HomeJurídicopromoviendo la Justicia Accesible

promoviendo la Justicia Accesible

¿qué son las sentencias en lenguaje claro y lectura fácil?

Las sentencias en lenguaje claro son aquellas redactadas de manera comprensible y sencilla, evitando la jerga legal y utilizando un lenguaje claro y conciso. Las sentencias en lectura fácil pueden ser fundamentales en la medida en que se adapta a las necesidades de personas con dificultades de comprensión, emplea estructuras gramaticales simples y concretas, fundamentando con palabras familiares y apoyos audiovisuales si es necesario.

Las sentencias al igual que todos los rituales jurídicos que caracterizan el derecho, han estado históricamente marcadas por un tecnicismo sumamente sofisticado que impide a muchas personas realizar una lectura comprensiva de todos sus componentes. Esto se convierte en un factor negativo por una sencilla razón: en ellas se deliberan y se deciden los derechos.

Lo mismo ocurre en ocasiones con algunas leyes, esto porque muchas veces se redactan desde un lenguaje divorciado completamente del lenguaje popular. Se redactan desde y para abogados y no desde y para la ciudadanía, lo que puede suponer un obstáculo real para el acceso a la justicia sobre todo cuando las personas que tienen un interés jurídico en la ley o en la sentencia son NNA (niños, niñas y adolescentes) o personas con discapacidad.

Además, el tecnicismo en los textos jurídicos y en las sentencias desestimula el interés de la ciudadanía en alfabetizarse jurídicamente, de ahí que en los últimos años hayan surgido iniciativas que consisten en crear manuales ciudadanos o cartillas populares para explicar sus derechos a la persona común, en un intento por superar los problemas descritos.

El derecho como un ente cultural es dinámico y por lo tanto está sujeto al cambio permanente. Dentro de esos cambios que se están gestando, encontramos modificaciones a las formas en que se crea y comunica el derecho, me refiero específicamente al lenguaje jurídico. Cada vez es más común escuchar voces que abogan por la creación de leyes y la emisión de sentencias con un “lenguaje ciudadano” es decir, más accesibles y asequibles a la gente: leyes en lenguaje ciudadano, sentencias en formatos fáciles.

Los beneficios de emplear en las sentencias el lenguaje claro, podría cuantificarse desde varios aspectos como el empoderamiento de la ciudadanía, que busca la participación de la sociedad en aras de generar confianza en el sistema judicial


Acceso a la justicia:
permiten que todas las personas comprendan sus derechos, obligaciones y los fundamentos de las decisiones judiciales, independientemente de su nivel educativo o capacidades cognitivas.

Empoderamiento: al comprender claramente las sentencias, las personas pueden tomar decisiones informadas, ejercer sus derechos a partir del pleno entendimiento de los mismos y de participar activamente en el sistema de justicia.

Reducción de barreras: facilita la comunicación entre el sistema judicial y la ciudadanía, eliminando barreras lingüísticas, clasistas y tecnicistas, fomentando en la confianza del sistema legal y judicial. 

acceso

However, the best reason of all is the opportunity to connect with other. With over 160 members in our club.

empoderamient

However, the best reason of all is the opportunity to connect with other. With over 160 members in our club.

Ideas

However, the best reason of all is the opportunity to connect with other. With over 160 members in our club.

Los jueces y juezas deben comprender que las sentencias se dictan para las personas comunes y por tanto, deben ser entendidas por estas (a veces niños, a veces personas con discapacidad, a veces personas sin ningún tipo de instrucción, a veces personas con instrucción pero con escasos o nulos conocimientos jurídicos). En este contexto en el que los Poderes Judiciales se han preocupado por la manera en que se comunica el derecho a través de las sentencias en las que se resuelven casos de la vida cotidiana, han surgido iniciativas como las “Sentencias en formato de lectura fácil” (SFLF) impulsada en varios países como México. Mediante acuerdo general 1/2019 en el país Azteca se establecieron las bases para este tipo de sentencias, además recientemente se anunció un nuevo formato de sentencias para 2024.

Las SFLF surgen originalmente con el objetivo de que la niñez y las personas con alguna discapacidad pudieran acceder a una versión amigable de la sentencia. Una versión libre de tecnicismos en la que se les comunique la decisión del juez y la motivación de esta decisión en palabras o en formatos que sean entendibles atendiendo a su edad o a su situación de discapacidad. La idea es noble, pero más allá de eso, se enmarca obligaciones internacionales que tienen los Estados derivadas de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño (ver arts. 4, 12, 13, 17).

Respecto al artículo 12 (derecho a ser escuchado) el Comité de Derechos del Niño (CDN) plantea que la niñez debe tener derecho a expresar su opinión sobre aspectos que le preocupen o le afecten, y las autoridades, incluidas las judiciales, deben tener la obligación de tomar sus opiniones en cuenta a la hora de emitir una resolución. Por su puesto que la autoridad tiene la obligación de comunicar al niño la resolución, sus alcances y también la manera en que su opinión fue tomada en cuenta en ella. En su Observación General No 12 sobre el derecho a ser escuchado, el CDN ha planteado que:

Los niños necesitan tener acceso a la información en formatos adaptados a su edad y capacidad respecto de todas las cuestiones que les interesan. Esto es aplicable a la información, por ejemplo, relacionada con sus derechos, las actuaciones que los afecten, la legislación, la reglamentación y las normas nacionales, los servicios locales y los procedimientos de apelación y reclamación. (párrafo 82)


Mecanismos para adoptar en las sentencias en lenguaje claro y de lectura fácil


Capacitación de jueces y redactores judiciales:
brindar formación en redacción clara y sencilla para que los profesionales del derecho puedan comunicarse de manera efectiva con el público general. 

Uso de guías y herramientas de redacción: desarrollar y promover el uso de guías y herramientas que proporcionen pautas claras para redactar sentencias comprensibles.

Consulta pública: involucrar a la ciudadanía y a organizaciones de defensa de los derechos en la revisión de las sentencias para garantizar su comprensión y adecuación.

Experiencias exitosas y ejemplos a seguir

 

Países como España, Canadá y Australia han implementado iniciativas exitosas de redacción en lenguaje claro y lectura fácil en sus sistemas judiciales, brindando un modelo a seguir.

Casos de estudio que demuestran el impacto positivo de las sentencias en lenguaje claro y lectura fácil en la comprensión y participación de las personas en el sistema de justicia.

However, the best reason of all is the opportunity to connect with other. With over 160 members in our club.

  • Indah levi

    mayo 21st 2020

    Nec ultrices dui sapien eget mi proin sed libero. Tempor orci dapibus ultrices in iaculis. Sit amet nulla facilisi morbi tempus. Quam elementum pulvinar etiam non quam lacus. Pellentesque elit eget gravida cum sociis natoque penatibus et magnis.

  • Yua Hanata

    mayo 21st 2020

    Dignissim suspendisse in est ante in nibh mauris. Auctor elit sed vulputate mi. Velit dignissim sodales ut eu sem integer vitae justo eget.

    • Indah levi

      mayo 21st 2020

      Nisl vel pretium lectus quam id. Vel fringilla est ullamcorper eget nulla facilisi etiam. Gravida rutrum quisque non tellus orc.

  • Ayaka Saya

    mayo 21st 2020

    Viverra orci sagittis eu volutpat. Eu tincidunt tortor aliquam nulla facilisi cras fermentum odio. Amet massa vitae tortor condimentum lacinia.

deja un comentario